El gobierno italiano ha hecho el software libre la opción por defecto para las administraciones públicas . En un documento publicado el pasado 8 de Enero, la Agencia Digital Italiana emitió reglas que dicen que todas las organizaciones del gobierno en el país deben considerar el uso de software libre antes de comprar licencias de programas propietarios.

El documento, titulado «Directrices sobre la evaluación comparativa [ de software ] » , expone un método detallado que los organismos públicos deben seguir para decidir qué software utilizar . Ellos están obligados a buscar los programas de software libre adecuados, o elegir el software desarrollado por el sector público. Sólo si no se dispone de programas adecuados de este tipo puede que consideran la adquisición de software no libre .

» No hay excusa . Todas las administraciones públicas deberán optar por el software libre o siempre que sea posible volver a utilizar » , dice Carlo Piana , Asesor General de la FSFE , que participó en el comité que asesoró en la directriz. «Ahora el Software Libre y la reutilización son la norma, el software privativo la excepción. Esta es la acción afirmativa más avanzados de Europa hasta ahora. Estoy muy orgullosa de que Italia está a la cabeza , por una vez.»

El documento fue elaborado por la agencia digital italiana, que por primera vez puso en marcha un proceso de consulta con representantes de los sectores público , la comunidad del Software Libre, y los fabricantes de software propietario .

Es importante destacar que las nuevas reglas vienen con un mecanismo para garantizar que la norma se aplica . Tanto los organismos públicos y el público interesado puede pedir a la Agencia Digital Italiana comprobar si una determinada organización está siguiendo el procedimiento correcto. Los tribunales administrativos pueden anular las decisiones que contradicen estas reglas. En caso de negligencia , los funcionarios públicos pueden ser hechos responsables legalmente.

Fuente: FSFE News