WhatsApp es una aplicación de mensajería para smartphones que permite mandar mensajes (de texto) sin costo. Después de la reciente adquisición de WhatsApp por Facebook y en respuesta a las revelaciones de la NSA, muchos de los millones de usuarios de WhatsApp están buscando por alternativas confiables y seguras.

Debido a que esto afecta mucha gente, la Free Software Foundation Europe le gustaría ser capaz de promover una alternativa que respete la libertad y privacidad de los usuarios. Por lo que ha decidido hacer una investigación y realizar un taller en alternativas a WhatsApp durante su última reunión del equipo de la FSFE.

Mientras que la mayoría de los técnicos no ven el punto de WhatsApp – después de todo es Jabber/XMPP – ahora se entiende por que es tan popular: Integración directa con el sistema operativo y reconocimiento automático de contactos parece ser características cruciales para las masas. Se admite que la codificación (OTR), mensajes de grupos y transferencia de archivos, no están aun resueltos de manera confiable o conveniente para las aplicaciones XMPP.

Así que se retiraron de la lista Xabber o ChatSecure como buenas alternativas a WhatsApp y se pone atención a otras aplicaciones populares:

De estos, Threema parecer ser muy popular y es recomendado por mucha gente aun cuando es privativo y por lo tanto no confiable. Así mismo Telegram es privativo en su lado del servidor, de manera que se retiran de la lista estas dos aplicaciones. Después de todo, la intercepción de la comunicación (man-in-the-middle) no es el único escenario de vigilancia, el software para el cliente necesita ser confiable y transparente en términos de seguridad así mismo. Y dependiendo de un único servidor definitivamente no es el camino a la libertad.

Surespot es Software Libre, pero necesita de los servicios de Google Play y no tiene reconocimiento automático de contactos a través de números telefónicos, así que es posible que no sea competitivo en el segmento del mercado que es actualmente dominado por WhatsApp.

TextSecure y Kontalk son ambas buenas aplicaciones. Sin embargo, TextSecure tiene una adopción mucho mas grande. Es integrado en CyanogenMod. Su protocolo esta mejor documentado y ha pasado a través de más revisiones. Justo ahora TextSecure ganó mucha atención de los medios y $400,000 USD en fondos. De manera que si existe una oportunidad de migrar a la gente de WhatsApp del todo, entonces TextSecure es la manera de hacerlo.

Desafortunadamente, TextSecure también depende de los servicios de Google Play para enviar mensajes. De manera que esto no funciona en teléfonos que han sido liberados de Google, pero tampoco es aceptable por muchas otras razones.

Como consecuencia, se ha comenzado a probar y soportar modificaciones a TextSecure que proveerán un mecanismo alterno para enviar mensajes. Se tiene la confianza de que la situación será resuelta tarde o temprano (como los clientes de Escritorio y iOS tendrán que trabajar con algo diferente de cualquier manera), pero si tiene tiempo libre, por favor apoye en el esfuerzo.

Una vez que esto sea logrado, TextSecure será una gran alternativa a WhatsApp, sencilla de usar, libre y respetando su privacidad.

(Este artículo esta basado en: http://freedom-blog.net/2014/06/what-to-use-instead-of-whatsapp-and-thre… por Hannes Hauswedell y http://freedom-blog.net)