El día de hoy quisiéramos tomar el tema de estabilidad vs. compatibilidad referente a un caso muy particular, PHP.

PHP, es uno de los lenguajes de programación para servidor más antiguos y ampliamente usados en el ciberespacio, con más de 20 millones de sitios web activamente usándolo y más de un millón de servidores ejecutándolo, así como el hecho de que una gran cantidad de las plataformas principales de software libre para Internet están escritas en PHP, tales como Drupal, Joomla, MediaWiki, ownCloud y claro WordPress, por mencionar algunas.

php-apps

Por muchos años PHP ha sido uno de los lenguajes de mayor uso en el diseño de aplicaciones web, esto le a permitido crecer como el lenguaje líder en la web, y a lo largo de los años se han hecho correcciones e implementaciones de diversas características que permiten lograr cada vez procesos más limpios y eficientes.

Creando una demanda simultanea de seguridad en su diseño e implementación, lo que hace que PHP tenga diferentes ramas de desarrollo y soporte.

  • Estable Antigua – 5.5
  • Estable – 5.6
  • Estable Actual – 7.0

Como se puede observar en la gráfica versiones como 5.3 y 5.4 ya están consideradas como versiones de PHP sin soporte.

server-distrosSin embargo, distribuciones de software libre, también conocidas como distros como RHEL, CentOS, Debian, Ubuntu mantienen versiones propias de PHP a las que dan soporte en sus propios calendarios de soporte. Esta práctica permite trabajar en la estabilidad y seguridad del sistema y al hablar de servidores estas cualidades son dos pilares en el funcionamiento, estabilidad.

Por otra parte el continuo desarrollo permite la creación de nuevas características, funciones y operadores, esos avances traen nuevas características en la funcionalidad de los programas, sin embargo se publican como versiones posteriores o más recientes del lenguaje en cuestión, en este caso PHP, compatibilidad.

Una de las versiones de PHP más usadas es la versión PHP 5.4, la cual es la mínima para el funcionamiento de la mayoría de las plataformas web actuales.

Sin embargo, como podemos ver en la ilustración superior, la versión 5.4, oficialmente ya no cuenta con soporte. Pero dado a que distribuciones como las que mencionamos anteriormente siguen dando soporte de seguridad, esta sigue siendo ampliamente usada en el ciberespacio.

En esta entrada, queremos hacer evidente que uno de los componentes más importantes de plataformas como WordPress, WooCommerce en su versión 2.6.0 o superior (2.6.1 al momento de escribir) ya no es compatible con la versión 5.4 de PHP, requiriendo al menos el uso de PHP-5.5.

woocommerce

Por lo que para sitios web que usan esta plataforma, es imperativo hacer uso de una versión superior de PHP, otro ejemplo similar es el caso de ownCloud, que desde su versión 8 dejo el soporte para PHP-5.3 solicitando como requisito mínimo la versión 5.4 de PHP, siendo recomendada la versión 7.0.

php7Por lo que en SwITNet Ltd, le sugerimos revise su sistema de alojamiento web cumpla con sus necesidades al momento de elegirlo, de manera que el crecimiento de su plataforma web no se vea detenido, estancando el potencial de su imaginación.

Si planea comenzar su proyecto en línea y tiene dudas al respecto o si actualmente enfrenta esta situación no dude en contactarnos.