Desde el 2011 existe la versión de ofimática en la nube por parte de Microsoft, Office 365.

Este movimiento por parte de Microsoft marcó el comienzo de la migración a servicios en la nube por parte de Microsoft. Ese mismo año comenzaba el desarrollo de LibreOffice con su versión 3.5 como parte de una derivación de OpenOffice.org quien fue adquirido por Oracle así como otros productos de Sun Microsystems.

Acelerando en el tiempo hemos visto como LibreOffice se ha convertido en la opción más avanzada en términos de suite ofimática libre para los diferentes sistemas operativos de escritorio, LO (LibreOffice) a sido una herramienta de mucho valor para gobiernos, instituciones educativas, empresas y organizaciones sin fines de lucro, ya que es una herramienta robusta, que permite autonomía de uso, mantenimiento, modificación para cumplir con los requisitos de la empresa y la característica que consideramos más importante es el que evita el bloqueo de acceso al archivo y por ende a su información. Pero hablemos de la suite en la nube.

Collabora es una empresas de desarrollo y soporte para aplicaciones de Software libre y Código Abierto a nivel empresarial con una amplia trayectoria en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas en LibreOffice, quienes en conjunto con Nextcloud y ownCloud pusieron a disposición de la comunidad el primer producto de Ofimática en la Nube, siendo éste CODE / Collabora Office Development Edition.

Actualmente (al momento de escribir) con su última versión CODE 2.1, esta es una de las plataformas más estables y sencillas de implementar en un ambiente de bajo tráfico. Sin embargo CODE es un producto desarrollado en un enfoque de prueba y desarrollo, no de producción, por lo que si el enfoque principal es lograr tener un sistema dirigido completamente en una suite ofimática en la nube puede elegir Collabora Office, LibreOffice Online, entre otras.

Con la evolución de plataformas como Nextcloud y ownCloud como plataformas de producción expandibles, se ha abierto la puerta a las suites ofimáticas de Código Abierto y SoftwareLibre en la nube de manera autónoma y competitiva, para individuos y empresas dentro en la nube.

En caso de que este interesado en suites de ofimática en la nube, en Software, IT & Networks Ltd, con gusto le ayudaremos a encontrar la solución que se adapte mejor a sus necesidades y presupuesto, contáctenos y hablemos al respecto.