Dentro de los trabajos que hemos realizado en la integración de Nextcloud 12 en las plataformas que mantenemos, hemos notado un detalle que al parecer había pasado desapercibido desde tiempo atrás, y eso es el fin de vida de la API versión 1 de Dropbox en Septiembre de este año.

¿Que es una API?

La versión corta de Wikipedia;

Una API representa la capacidad de comunicación entre componentes de software. Se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos […] entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software

Una metáfora que podemos usar es que una API es un puerto de carga, el cual puede recibir cargas de navios, barcos y cargueros de diferentes tamaños y nacionalidades, debido a que la forma de los contenedores y la forma de interactuar dentro del puerto está estandarizada y bien definida.

En este caso, Nextcloud usa la APIv1 de Dropbox para comunicarse y poder manipular los archivos de cuentas de Dropbox desde el interior de Nextcloud, la cual es una capacidad genial de Nextcloud/ownCloud.

Sin embargo, ya que Dropbox ha puesto fecha para el final de soporte para esta API Nextcloud y ownCloud perderán soporte del Almacenamiento Externo para Dropbox cuando llegue esa fecha.

¿Cuando termina el soporte?

En una línea: 28 de Septiembre 2017

Este cambio se anunció desde el 28 de Junio de 2016 y aun cuando se aumentó la fecha final del 28 de Junio del 2017 al 28 de Septiembre, actualmente no hay implementación para la API versión 2.

Y ahora, ¿qué hago?

Actualmente no hay mucho esfuerzo colocado en esta situación, sin embargo hay un proyecto inscrito en el GSoC 2017 para integrar Dropbox APIv2 en ownCloud, por lo que si usa Dropbox dentro de su instalación, consideramos que es importante que haga saber esto a los desarrolladores (Nextcloud|ownCloud) y considere apoyar el desarrollo de esta característica en caso de que desee verla en versiones posteriores de Nextcloud y ownCloud.

Como dato adicional, es importante hacer notar que en caso de que se desarrolle el soporte para la APIv2, esta no tendrá soporte oficial para versiones previas a Nextcloud 12 y ownCloud 10.

Desde Software, IT & Networks Ltd, consideramos que debido a la falta de difusión del fin de soporte de la API de Dropbox, su desarrollo no ha recibido la atención y apoyo que merece debido a la importancia que esta función representa para muchas infraestructuras digitales, por ello publicamos esta entrada para informar a los usuarios que podrían verse afectados por esta situación.

No dude en contáctarnos y diseñaremos la mejor solución a su caso específico.