Recién esta semana tuvimos noticias de que Piwik, la suite de Análisis de Tráfico más importante en el mundo de Software Libre y Código Abierto, se ha convertido en Matomo.

“Después de un épico viaje de 10 años creando y perfeccionando la mejor solución abierta de análisis digital, sentimos que era un buen momento para renovar nuestra marca para reflejar que tan lejos hemos llegado y reafirmar nuestra visión:
Para crear, como una comunidad, la principal plataforma código abierto de analítica digital, que da a cada usuario control completo de su información.”

Matthieu Aubry, creador de Piwik (traducción)

De acuerdo al anuncio oficial este año, este cambio se debe principalmente a detalles de marketing, innovación de imagen y muy probablemente podríamos agregar a posibles cambios en el enfoque de Matomo como proyecto.

Según tenemos entendido de acuerdo al anuncio, no hay mayor cambio en Matomo que el del nombre, actualmente su licencia y código del motor son exactamente igual al momento del anuncio.

Todo indicio de Piwik en GitHub y redes sociales ha sido removido indicando ahora a Matomo.org.

Y a todo esto, ¿que es Matomo?

Matomo cumple con ser corto, fácil de pronunciar y recordar, aun más, significa honestidad en Japones, lo que va de la mano con el enfoque del proyecto desde su inicio.

Esperamos que este cambio permita a la compañía y los desarrolladores el impulsar su plataforma de negocio y desarrollo en favor de la continuidad de sus operaciones como la mejor suite de analítica digital de software libre y código abierto, así como principal competidor de Google Analytics.

El servicio de analítica digital que ofrecemos incluido en nuestros planes de alojamiento de gama media y superior usa Piwik (ahora Matomo) como plataforma de analítica detallada en el tráfico de su sitio.

Deseamos lo mejor a Matomo en este reinicio propio con el inicio del 2018. ¡Éxito!