Durante los últimos meses estuvimos en una temporada de trabajo concurrida, la cual nos mantuvo desarrollando e integrando nuevos cambios, parches y mejoras en nuestras plataformas soportadas, lo cual nos mantuvo un fuera de los reflectores por un buen periodo de tiempo.

Por dicho motivo en esta entrada queremos aprovechar para comentar algunos de los cambios que tuvieron a lugar y así mismo dejar saber que no hemos parado de proponer y aportar en nuestros labores.

Jibri streaming / recording

Comenzamos con la reintegración de Jibri, el componente de grabación y retransmisión de videoconferencias, dentro de las plataformas con las que soporte de implementación la cual no deja de recibir grandes mejoras en diseño por parte del equipo de desarrollador principal.

De igual manera aprovechamos para realizar sustanciales mejoras en nuestra plataforma de actualización y mantenimiento.

Full Search Text – Nextcloud

Otro de los proyectos claves dentro de las plataformas con soporte es Nextcloud y sus diversos componentes de alto rendimiento como lo es el caso de Full Text Search.

Este es uno de los componentes que su integración, seguía pendiente, FTS remplazaría a Nextant, su predecesor, la cual usaba como principal motor de búsqueda Solr.

Ahora con el uso de Elasticsearch y Read Only REST, es contamos con un motor seguro y de vanguardia que se integra correctamente con la esta nueva plataforma FTS, la cual es el nuevo estándar de búsqueda e indexado de contenidos, agradecemos a TechAndMe por su colaboración y apoyo para hacer posible la integración de estos componentes dentro de la versión oficial de Nextcloud VM.

Silan para LibreTime

De igual manera nos encontramos trabajando en la integración de una nueva plataforma a nuestro porfolio de proyectos con soporte, siendo éste LibreTime.

Este proyecto es un fork de la popular plataforma Airtime, el cual continua dando soporte comunitario a esta plataforma profesional de producción de radio a través de Internet.

Dentro de los trabajos de integración encontramos un detalle con el paquete silan en Debian y Ubuntu el cual en la versión distribuida genera ciertos detalles en la detección de la longitud de los tracks agregados a la biblioteca, el cual es un error conocido y que podemos resolver al construir versiones superiores a 0.3.3 para los sistemas operativos soportados.

Por lo que portamos silan de la ultima LTS de Ubuntu, (Bionic 18.04) que contiene silan-0.3.3 a

  • Trustry – 14.04
  • Xenial – 16.04

De igual manera construimos el backport de Debian Sid que contiene silan-0.4.0 a

  • Jessie – 8
  • Stretch – 9

Email – rDNS / DMARC / SPF / DMKI

Finalmente y no menos importante quisiéramos mencionar que durante esta etapa dedicamos tiempo y recursos en el proceso de seguimiento y compliance de las regulaciones y altos estándares que rigen al transporte y validación de las comunicaciones por correo electrónico debido al servicio de hosting que brindamos.

Para lo cual hemos superado una larga lista de requisitos y pruebas de diversos proveedores y autoridades, desde los más básicos hasta otros mucho más especializados.

Sin embargo aun y a pesar de cumplir con la gran mayoría de requerimientos, este trabajo aun no finaliza, para lo cual estamos en constante comunicación con SendGrid, nuestro proveedor de envío de correo electrónico para asegurar una comunicación estable e ininterrumpida.

Como podrá notar, aun cuando no hemos logrado mantenernos presentes frente a los reflectores, el trabajo tras bambalinas no para en la búsqueda de una mejora constante, por lo que refrendamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo servicios eficientes y de calidad.

En caso de tener alguna duda o comentario no dude en contactarnos y con gusto la resolveremos.