Primer implementación de motor de búsqueda en Nextcloud.

Fulltextsearch, es un aplicación de Nextcloud muy potente y versátil.

Fulltextsearch remplazó al pasado Nextant, un motor de búsqueda de texto y metadatos que usaba el motor Apache Solr, por el contrario Fulltextsearch dio un paso más allá al descentralizarse de una plataforma específica, sin embargo dio prioridad al motor de búsqueda Elasticsearch, el cual es el predeterminado en la actualidad y que cuenta con una integración estable.

Desde los inicios con Nextant, en Software IT & Networks hemos visto un gran potencial en dicho complemento, por lo cual fuimos de los primeros en implementar el soporte para Nextcloud, allá en la antigua versión 9.

El año pasado con la publicación de la primer versión final de Fulltextsearch para Nextcloud, estuvimos involucrados en su integración dentro de la Maquina Virtual de Nextcloud.

Y para a mediados del 2018, mejoramos la manera de ejecutar Elasticsearch dentro del servidor Nextcloud, sin embargo el proceso de actualización y aplicación de parches se convertía en un reto al instalar directamente los paquetes en el servidor.

Entra en juego Docker, después de un análisis del funcionamiento determinamos que era más factible el crear imágenes docker en las cuales podíamos actualizar las versiones y correrlas sin necesidad de instalar los paquetes directamente en el servidor, lo que habilitaba una mecánica de actualización funcional.

Este sistema de actualización es posible gracias a la imagen oficial de Elasticsearch en su modalidad OSS (Open Source Software), así como otro complemento clave para la seguridad del acceso a la información, hablamos de ReadOnlyRest, un complemento de seguridad desarrollado de manera independiente para administrar la seguridad y permisos en Elasticsearch, el cual también se encuentra bajo una licencia de software libre permisiva.

Con todo este recorrido de historia, se preguntará ¿cual es el objetivo de Fulltextsearch?.

Como su nombre lo indica, Fulltextsearch es una aplicación que permite conectar con Elasticsearch es un motor muy potente en la búsqueda de información, tiene la capacidad de leer información añadida en texto en cualquier archivo, imágenes, archivos de audio, video, y claramente texto, o archivos PDF alojados en Nextcloud.

Negocios que dependen de información almacenada,

  • Despachos Contables
  • Despachos Jurídicos
  • Departamentos de Ventas
  • Departamentos de Recursos Humanos
  • Instituciones educativas
  • Organizaciones no gubernamentales

Por mencionar algunos, se pueden ver completamente beneficiadas al poder encontrar en fracciones de segundo la información que necesitan entre un mar de terabytes de archivos.
Por que en la era actual la eficiencia es una de las mejores cualidades competitivas en el mercado, Fulltextsearch es una de nuestras aplicaciones favoritas en el amplio ecosistema de Nextcloud.

Así que no lo olvide, si se encuentra en la necesidad de agilizar sus actividades informáticas, Fulltextsearch con el poder de Elasticsearch, puede ser su herramienta ideal.

Lo invitamos a sumarse al más de un millón de descargas de la imagen docker diseñada especialmente, para operar con Nextcloud.

Claro, simple, confiable – ¡Hablemos!