Enero 2021 ya ha sido a nivel internacional un mes de grandes cambios, anuncios y noticias.

El que nos ocupa en esta entrada es respecto a los cambios en las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp.

2014 – Facebook compra WhatsApp

Facebook, ha tenido varios tropiezos en el manejo de la información de sus usuarios, reconocimiento facial, geolocalización, técnicas de experimentación social sin consentimiento y recientemente de censura a través de su plataforma, durante Febrero de 2014 Facebook realizó compra de WhatsApp, una plataforma emergente en el sector de comunicaciones vía mensajería instantánea.

Hasta ese momento una de las principales políticas de WhatsApp se basaba en la privacidad y seguridad «sin trucos«, de manera que se presentaba como una opción para un sector del mercado que requería comunicación más privada con sus contactos en comparación con el que Facebook ofrece, con esta compra observamos con expectativa los cambios que esto traería.

El pasado 8 de Enero de 2021, por medio de una notificación de su aplicación WhatsApp hizo públicos sus nuevos cambios en Política de Privacidad y Condiciones de Servicio, de lo contrario es necesario cerrar la cuenta con dicho servicio.

Perspectiva en WhatsApp Business

En nuestro caso específico al ser usuarios de WhatsApp Business encontramos que hay más implicaciones adicionales en las que necesitamos poner atención.

Debido a la naturaleza de nuestros servicios tenemos responsabilidad ética y legal de la protección de la privacidad de datos de nuestros clientes, el manejo de su información está protegida por los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).
Este punto nos hace particularmente vulnerable frente a los nuevos términos de privacidad de WhatsApp, donde la recolección de meta datos del usuario por efecto de nuestra comunicación se transfiera a Facebook sin control de cancelación u oposición.

Este caso podría convertirse rápidamente en un riesgo legal.

Monopolio la comunicación

Adicionalmente comenzando 2021, hemos sido testigos de lo poco confiable que el servicio se puede convertir, debido al cierre de cuentas sin mayor explicación que «Incurrir en violación de las Condiciones de Servicio».

Mensaje de suspensión

Donde la comunicación con el soporte de WhatsApp apelando el cierre incluyen en sus mensajes una leyenda que desvanece nuestra confianza como un servicio de comunicación con clientes a largo plazo.

Importante: WhatsApp se reserva el derecho de modificar, suspender, o cancelar del servicio por cualquier razón sin aviso previo y a su exclusiva discreción.

El Equipo de Soporte de WhatsApp

Recientemente la administración de WhatsApp respondió al éxodo de usuarios a través de Twitter afirmando que los mensajes y llamadas nunca serían accesibles por WhatsApp, sin embargo no se aborda el tema de la gran cantidad de meta datos que se recolectan en ambos extremos de la comunicación.

Algunas opciones

Queremos ser muy cuidadosos al expresar que incluso cuando podemos recomendar opciones, no hay una solución inmutable a los cambios de políticas, desarrollo tecnológico o el entorno social en el que se desarrolla dichas soluciones a través del tiempo, por lo que es de suma importancia re-visitar los términos y condiciones periódicamente para constatar que estos son comprensibles, justos, y acordes al servicio prestado.

Jami, para los expertos en tecnología

Jami es una plataforma de comunicación que se basa en conexiones P2P, lo que la hace altamente privada, ilimitada, autónoma y anónima, sin embargo así como hay grandes beneficios, como el continuar comunicación dentro de una red local sin conexión a Internet.
Las conexiones P2P tienen limitaciones técnicas que hacen complejo el desarrollo de comunicación con múltiples usuarios, esto principalmente en chats de texto, por lo que al momento de redacción, aun cuando está en desarrollo, actualmente no hay grupos de chat en esta plataforma.

Su uso, no se requiere de número telefónico, únicamente crear un usuario en la red e invitar a otros usuarios comenzar la conversación, se encuentra disponible disponible en:


Signal, una red ultra privada

Desde Wikipedia,

Signal (anteriormente TextSecure) es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad.​ Puede ser utilizada para enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados.​ Por defecto, la aplicación cifra la base de datos de mensajes en el dispositivo del usuario, así como ambos extremos de la comunicación, con el objetivo de proteger todos los mensajes que son enviados a otros usuarios.

Wikipedia – Signal_(software)

Con un funcionamiento más parecido a WhatsApp que Jami, este servicio tiene la peculiaridad de que además de ser desarrollada bajo el modelo de software libre/código abierto que puede ser auditado, es dirigida por una organización fundada a través de subsidios y donaciones y sin recolección de datos para ningún fin, la Fundación Signal.


Telegram, la nueva red popular

Concluimos esta lista, con Telegram un servicio de mensajería mucho más parecido a WhatsApp que los anteriores, ya que comparte una estructura funcional y operativa muy similar al basar su desarrollo por medio de entidades mercantiles, Telegram FZ LLC y Telegram Messenger Inc.

La principal diferencia con WhatsApp es que sus clientes, programas o aplicaciones para hacer uso del servicio, son desarrollados bajo un modelo de software libre y código abierto. Lo cual hace el sistema auditable al menos hasta ese nivel en la comunicación.

Con una gran similitud en los servicios ofrecidos por WhatsApp, Telegram se ha posicionado gracias a la facilidad de la migración a una gran cantidad del mercado en búsqueda de opciones, recientemente anunciado haber superado los 500 millones de usuarios.


Existe una gran cantidad de opciones adicionales que pueden operar como remplazo a WhatsApp con términos y condiciones dentro de una política de uso no invasivo, sin embargo a través del 2021 y en mientras se mantenga un equilibrio razonable en el uso de la información en Software, IT & Networks Ltd usaremos los canales de comunicación antes mencionados para la interacción con nuestros clientes, en base a sus personales preferencias.

Anunciando el cierre de nuestra cuenta de WhatsApp a parir del 1 de Febrero del 2021.

Los invitamos a visitar nuestro Aviso de Privacidad y nos reiteramos a sus ordenes.