Como otros negocio que implementa/diseñan soluciones y productos tecnológicos nos hemos topado con la falta de conocimiento por parte del público frente a las diferencias entre Software Libre, de Código Abierto y Software Gratuito o Freeware, así como éstas marcan una diferencia de entre un servicio y un producto.

El software a diferencia de activos fijos o equipos físicos, tienen propiedades legales que los acompañan en su uso, dichas propiedades pueden marcar una enorme diferencia en su implementación y en la mayoría de los casos no está relacionada de ninguna manera con el costo o precio de dicho software.

Quisiéramos tomarnos un momento para hacer dicha distinción y ayudar a comprender que es lo que significa cada una de ellas.

Comencemos brevemente con algo básico,

¿Que es Software?

Software o mejor conocido como programa (informático) en latinoamérica es,

el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas

De manera sencilla podemos ver a un software como una herramienta digital para realizar actividades con diversos niveles de complejidad.

Software Gratuito / Freeware

El software llamado gratuito o freeware, no ofrece más información en su nombre que el costo financiero es $0 (cero). Sin embargo las condiciones legales de su uso normalmente van desproporcionados a su costo.

Muchos casos encontramos programas que mientras sean de uso personal no tienen costo alguno, sin embargo pueden estar prohibidos para usos de fines productivos, comerciales o de investigación, y sea necesario adquirir algún tipo de licencia, contrato o en casos aislados restringidos a dichos usos sin ninguna alternativa.

No todo el software gratuito impone estas políticas, sin embargo hacen del freeware un campo minado para actividades comerciales y productivas.

Código Abierto / Open Source

Con el tiempo el movimiento de software libre se vio diluido debido a la popularidad y conveniencia que el término Código Abierto (Open Source) presentaba frente a empresas y negocios.

La iniciativa de código abierto (OSI) acuñó este término para reducir el miedo de grandes empresas y consorcios a invertir en software que compartía una similitud muy clara con el Software Libre, ignorando, restringiendo o eliminado la clausula de protección al usuario que exige mantener el software libre.

El software código abierto está enfocado principalmente en el beneficio que genera el exponer el código del software de manera pública, impulsando su uso y mejora continua de manera comunitaria y corporativa, sin embargo gracias a su modelo de licencia dual es muy común encontrar una versión comunitaria y una versión empresarial del mismo producto, en ocasiones conocida como Open Core.

En donde la versión empresarial cuenta con funciones y complementos exclusivos, con licencias privativas cuyo código no es publicado.

Este modelo permite capitalizar empresas de software las cuales pueden ofrecer soporte comercial especializado y extendido en productos, sin embargo existe una delgada línea entre un modelo abierto sin protección en la libertad del software y los intereses de la compañía y sus inversionistas, haciendo éste modelo funcional, con posibles implicaciones a largo plazo.

Actualmente encontramos casos muy específicos de modelos de negocios que se identifican como Código Abierto que han dado pasos importantes en el diseño de un modelo de negocio más saludable como lo ha hecho Nextcloud, eliminando la dualidad de licencias en sus productos, estos ejemplos son muy limitados y presentan un hito en modelo de negocio bajo el concepto de Código Abierto.

Puede conocer más al respecto de Nextcloud en la conferencia: Why I forked my own company and project por Frank Karlitschek, fundador y director ejecutivo de Nextcloud.

Software Libre

La definición del Software Libre es mantenida por la FSF, y podemos resumir en las siguientes líneas:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La diferencia entre el software libre y de código abierto en la práctica es inapreciable, sin embargo este estriba principalmente en el modelo de licencia y negocio que se ejecuta en su desarrollo.

El software libre puede estar bajo licencias fuertes o débiles.
Las licencias fuertes previene legalmente que se pierdan las libertades que el autor designó al software y los usuarios del mismo así como a programas derivados, asegurando que el software sea libre al momento de su publicación y mantenga esas propiedades sin importar el numero de autores y modificaciones y derivaciones bajo las cuales esta haya sido sometido, a esta práctica se le conoce como licencia Copyleft.

Por otra parte las licencias débiles o permisivas de software libre no requieren que la licencia de dicho software mantenga los mismos derechos, ya que esta puede tener un cambio de licencia removiendo alguna de las 4 libertades o todas al mismo tiempo, con la posibilidad de convertirse en un software de licencia privativa, este efecto lo vemos presente en muchas de las licencias aprobadas por parte de la OSI.

El software libre enfoca su atención en temas de índole ético y social-tecnológico, ya que al asegurar estas libertades el software es una herramienta al servicio de los usuarios y no un instrumento de control o espionaje por parte de desarrolladores o corporaciones, permitiendo autonomía, seguridad y privacidad sobre la computación de los usuarios, sean individuos, empresas o gobiernos.

Encontramos que uno de los modelos más explorados en el mercado de software libre se encuentra bajo el soporte y mantenimiento bajo demanda así como soportes extendidos y aun cuando es un modelo efectivo, hay mucho escepticismo en la creación de modelos de negocio éticos que respeten las 4 libertades esenciales de software libre.

Conclusiones

La economía actual tiene una gran demanda de soluciones informáticas hoy día. Conforme el tiempo avanza, cada vez más negocios y empresas recurren a soluciones digitales para la automatización de sus sistemas y procesos, de igual manera la globalización ha creado puentes de oferta y demanda a lo largo del mundo.

Consideramos que la iniciativa privada como publica puede verse beneficiada en gran medida gracias al mercado que ofrecen compañías y negocios basados en software libre y de código abierto que a diferencia del freeware ofrecen más beneficios y garantías que solo el beneficio temporal del precio inicial.

En este reglón se resume de manera sencilla con el proverbio,

Obtienes por lo que pagas

En Software, IT & Networks Ltd, nos especializamos en la implementación de soluciones y plataformas de software libre y código abierto, principalmente debido al potencial de crecimiento y optimización en recursos que estos sistemas, servicios y plataformas ofrecen a negocios en búsqueda de un enfoque de desarrollo sostenido.

Permitiendo a dichos negocios el competir con el mercado local y global en constante expansión, así mismo cooperar en la creación de una cultura de consumo e inversión en tecnologías con principios éticos y sustentables que permitan el avance tecnológico y social.