Después de 5 semanas de que el co-fundador de ownCloud, Frank Karlitschek dimitió de su puesto en la compañía.

Frank hizo el anuncio de la creación de Nextcloud, un proyecto derivado de ownCloud con un enfoque comunitario y empresarial diferente a las políticas que ownCloud actualmente practica.

news2

nextcloud_logo

Durante las semanas previas al anuncio de Nextcloud, una parte importante del equipo de desarrollo de ownCloud salió de la compañía y actualmente son el equipo de desarrollo de Nextcloud.

ownCloud cerró su división en USA (ownCloud Inc) sin embargo sigue activa desde Alemania como, ownCloud Gmbh.

Esta situación crea muchas incógnitas al rededor de la comunidad de software libre y código abierto , pero también presenta más opciones y oportunidades para el desarrollo a futuro.

¿Como afecta esto a los sistemas desplegados a nuestros clientes?

serverActualmente las noticias de la creación de un nuevo proyecto nos alegra, ya que es un claro ejemplo de la democracia que puede ser ejercida en los proyectos de software libre. Y un claro ejemplo de la pluralidad.

Sin embargo estas noticias no tienen un efecto directo sobre el soporte que damos a nuestros clientes.

ownCloud continua como un producto sólido y de vanguardia, por lo que seguiremos continuando con el soporte del mismo. Aun con el arduo trabajo que el equipo de Nextcloud esta poniendo en cada día, este aun dista de entrar en producción en el ciberespacio.

Por ende, no hay necesidad de preocupación alguna, nuestro soporte para ownCloud continua sin cambios.

¿Y que pasa con Nextcloud?

Nuestro equipo seguirá de cerca el crecimiento de Nextcloud, consideramos que  con el liderazgo de Frank y la comunidad tendrá un crecimiento saludable. Eventualmente nos plantearemos la adopción de este proyecto dentro de nuestro set de productos, permitiendo existan opciones en el momento de elegir soluciones de autonomía en el control de la información.

Así mismo esta programado dar soporte al sistema de migración a Nextcloud para aquellos usuarios que deseen cambiar de plataforma a futuro, sin embargo eso aun esta en proceso de producción.

Pensamientos finales…

Consideramos queda claro que un proyecto de software libre tiene la capacidad de ser democrático y plural. Hemos sido testigos de la incapacidad de bloquear la libertad de usuarios y desarrolladores de dirigir un proyecto hacia la dirección que considera válida, ya sea interna o externamente al crear una versión modificada.

Con la entrada de un nuevo proyecto al mercado, este se vuelve más competitivo, y el hecho de que ambos proyectos respetan la privacidad, soberanía y autonomía de la información de sus usuarios, hemos de dar nuestros apoyo a ambos proyectos.

ownCloud, Nextcloud, información segura y autónoma.