Desde el inicio de el distanciamiento social alrededor del mundo comenzó una tendencia por el uso de tecnologías de videoconferencia las cuales permitirían mantener dentro de lo posible la interacción productiva de un sector de la población económicamente activa.

Por lo que hemos tenido varias consultas en base a nuestro instalador Quick Jibri Installer, un instalador muy sencillo que permite instalar Jitsi Meet en distribuciones basadas en Ubuntu LTS 16.04 y 18.04.

Esto nos llevó a mejorar en importante medida nuestro código base que ha estado desde hace un par de años disponible en GitHub bajo la licencia GNU GPLv3 o posterior.

Quick Jibri Installer

https://forge.switnet.net/switnet/quick-jibri-installer

Dentro de las nuevas funciones que hemos dispuesto con el instalador podemos mencionar,

Más estable

Por mucho tiempo usamos la versión inestable para alcanzar las últimas mejoras y correcciones en el código base, sin embargo el tiempo no pasa en vano y la versión estable ha recibido la gran mayoría de las funciones permitiéndonos migrar por mayor estabilidad a la rama estable del proyecto.

Irrelevante a la estabilidad, hemos descontinuado el soporte para Apache2, y estamos ahora trabajando bajo nginx como servidor web.

Custom Brandeless Mode

La cual crear una modo personalizado de Jitsi sin marcas, sin logos, sin promoción la cual permite acceder a una plataforma lista para trabajar sin distraerse en logos o marcas.

Excelente para ambientes de trabajo seculares donde el propósito de la herramienta es más funcional que promocional.

Jibri Recordings Access (JRA) via Nextcloud

Jibri es una de las opciones con mayor demanda, esta opera en dos modalidades,

Transmisión en vivo

Las sesiones de videoconferencia Jitsi Meet a través de Jibri tienen la capacidad nativa para transmitir directamente al servicio de transmisión en vivo de YouTube Studio, los videos son distribuidos a través de la infraestructura de YouTube lo que permite una audiencia casi ilimitada al rededor del mundo. Sin embargo en estos casos los videos quedan alojados en la plataforma misma por default.

Grabación Local

Como su nombre lo indica, la grabación local realiza una grabación en video de la sesión de videconferencia que se aloja localmente, desde un inicio su diseño estuvo encaminado a integrarse con Dropbox como recurso de almacenamiento, sin embargo la última implementación quedó abierta a que la comunidad lo desarrollase.

Mientras que la identificación a través de Dropbox aun sigue siendo un requisito, en SwITNet Ltd apostamos por soluciones menos entreguistas por lo que preferimos integrar un servicio impulsado por Nextcloud como ruta de acceso a nuestras grabaciones Jibri, creando el complemento Acceso a Grabaciones Jibri (JRA, por sus siglas en Inglés) via Nextcloud.

Éste instala Nextcloud en su versión estable y configura de manera automática los diferentes requisitos necesarios para obtener una instancia ejecutándose de manera eficaz y segura para administrar las grabaciones de las diferentes sesiones a través de External Storages App.

Actualizador recurrente

Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, una de las opciones que consideramos más valiosas es la de poder mantener actualizaciones.

Por este motivo hemos puesto más énfasis en la capacidad de actualizar la plataforma manteniendo las opciones personalizadas, este fue uno de los motivos por los cuales hemos cambiado de la rama inestable a estable.

De esta manera podrá mantener al día las mejoras de seguridad, funciones y otras correcciones reduciendo drásticamente la posibilidad de que su infraestructura pudiera verse afectada por algún error o regresión introducida.

Funciones en Mantenimiento

Nos encontramos muy satisfechos con el avance que hemos logrado en estos nuevos cambios, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, hemos encontrado que hay funciones que no operan actualmente.

Después de una amplia actualización notamos que nuestro instalador del Transcriptor Jigasi pese a que configura de manera exitosa el backend, éste no opera como esperaríamos. Por lo que continuamos revisando los últimos cambios en este componente y esperamos que este operando a la brevedad.

Esperamos que esta suite de configuración le sea de ayuda y permita lograr más para sus tareas en una época que requiere de distanciamiento social en contra de una pandemia global.

En caso de requerir soporte o mantenimiento quedamos a su disposición.