Antes de comenzar con el tema, queremos aprovechar la oportunidad para desear un excelente inicio de 2021!
2020 fue un año muy complicado para el mundo entero, y sus repercusiones seguirán haciendo eco en los próximos años, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación.

Nuevamente, esperamos que 2021 sea el reinicio que muchos necesitan y la oportunidad de impulsar la mejor versión de nosotros frente a las dificultades que nuestra comunidad atraviesa así como el mundo lo hace.

Regresando al tema que nos convoca en esta entrada, quisiéramos aprovechar la oportunidad para comentar algunos detalles de los proyectos que nos mantuvo un poco ausentes durante el fin de 2020.

Trisquel 9

Finalmente después de varios meses de desarrollo, revisión y re-revisión el proyecto Trisquel publicó la versión final de Trisquel GNU/Linux 9.0, nombre cable Etiona, durante el mes de Octubre.

Etiona, esta basado en Ubuntu LTS 18.04 Bionic, lo que la hace una versión relativamente madura (con 2 años de su publicación), sin embargo eso también la hace una versión muy estable.

El principal objetivo de Trisquel GNU/Linux es la de ofrecer una versión completamente libre de una versión muy popular como lo es Ubuntu, permitiendo una transición relativamente simple para usuarios experimentados tanto como para nuevos usuarios.

Dado que el equipo de desarrollo es pequeño, esta versión se vio fuertemente apoyada en la comunidad para su desarrollo, comunidad en la cual participamos y nos alegra ver que con el 2021 comienzan los trabajos para la versión 10, Nabia.

Trisquel – Mate

https://trisquel.info/en/trisquel-90-etiona-release-announcement-and-100-plans

QJI, escalando y CHP

Otro de los proyectos que se vio muy activo durante este fin de año fue Quick Jibri Installer, QJI por sus siglas en inglés.

Selenium Grid

QJI, instala sin dificultad la plataforma Jitsi Meet, simplificando y automatizando la mayor cantidad de rutinas de instalación. Durante este fin de año se realizó una extensa ronda de desarrollo y pruebas de las funciones destinadas a escalar la plataforma.

  • Desde la inclusión de nodos jvb2, que cual nodos jibri permiten extender la capacidad del numero de salas soportada por un servidor en individual.
  • La instalación/configuración del sistema de identificación a través de Jason Web Tokens, JWT por sus siglas en Inglés, la cual esta pensada para usar con RocketChat, sin embargo puede ser usado con su aplicación personalizada.
  • La creación de redes Selenium para ejecución de pruebas de operación automatizada
  • Terminando con el modo CHP, modo de alto desempeño personalizado.
    El cual aplica cambios y configuraciones específicos pensados en ambientes de alta demanda.

Todas estas enfocadas en el escalamiento, control y alto aprovechamiento del potencial de Jitsi Meet convirtiéndose en la versión 5.x de QJI.

Entre otros proyectos, esto nos mantuvo ocupados y motivados durante el pasado final de 2020, deseamos que con este nuevo año podamos dar una vuelta positiva a todas las dificultades e incertidumbres que la actual pandemia ha causado.

Refrendamos nuestro mensaje, la publicación de QJI 5.0 no podría haberse realizado sin la preferencia de clientes que nos favorecen con la adquisición de servicios de desarrollo, instalación y/o mantenimiento por lo que agradecemos su confianza brindando servicios eficientes y de calidad, quedamos a su servicio esperando sus actividades se vean beneficiadas.