Haciendo negocios con SL

En un mundo que cambia tan rápido como el de la actualidad, aquellos que hoy día tienen más de 30 años de edad les es posible comparar un cambio radical de la vida familiar, social, económica y política originado en las últimas 3 décadas en la gran mayoría del mundo.

Sin embargo, si algo es constante, es el drástico cambio de vida que generaciones anteriores y actuales están viviendo en este nuevo siglo, en donde la tecnología ha sido uno de los principales catalizadores de dichos cambios, desde la automatización de procesos productivos, la constante expansión de medios y plataformas de comunicación, así como la penetración de nuevos productos y servicios digitales por medio del Internet a mercados que nunca antes habían llegado.

Sería irresponsable el calificar dichos cambios, ya que comparar los avances o retrocesos de cada nación sería injusto frente a las inmensas diferencias sociales, económicas y políticas que rigen cada territorio.

Si a la mezcla agregamos el increíble crecimiento de la industria de comercio electrónico y servicios de transporte de mercancías, impulsados principalmente por una pandemia global, encontramos que la barrera de entrada frente al mundo del emprendimiento se ve cada vez más reducida.

Por lo que, debido en gran parte a los cambios que mencionamos en un principio, el comenzar un nuevo emprendimiento basado en herramientas tecnológicas es una opción cada vez más común en la actualidad, de igual manera más PyMEs en proceso de consolidación desarrollan una necesidad tecnológica para desempeñar sus actividades y procesos de manera más eficiente.

Queremos señalar algunas opciones que permitan establecer una base tecnológica de fácil acceso, libre de restricciones y enfocada en brindar administración, organización y control efectivo por medio de herramientas digitales en las tareas y procesos más comunes de cualquier negocio.

A pesar de no ser un análisis exhaustivo, consideramos que este será un artículo ligeramente extenso por lo que lo invitamos a revisar aquellas partes que considere de interés específico.

Acerca del SL

El Software Libre (SL) comenzó como un movimiento tecnológico, ético y legal que sentó las bases en los términos de las libertades de los usuarios, evitando que el software se convierta en un medio de opresión o control a usuarios, organizaciones y naciones en contraste con soluciones comerciales privativas.

El concepto principal está basado en la autonomía y las libertades que asegura dicho software para sus usuarios,

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1).
    El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).
    Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones.
    El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Aplicaciones Locales

El software libre (SL) se ha basado principalmente en copias que se ejecutan de manera local, usando los recursos propios del equipo de cómputo en uso.

Mientras que el usar servicios en línea o «en la nube» se ha convertido en una tendencia que se puede considerar peligrosa (ver Vendor Lock-In) a diferencia de usar la capacidad instalada de los equipos de manera local, pues, en cierta medida, es una de las maneras más confiables de realizar dichas actividades, ya que se tiene un acceso de primera mano, así como la falta o fallo en la conexión a Internet no detendrán su capacidad productiva.

Beneficios en las soluciones locales basadas en SL

  • Libertad de uso con cualquier fin, uso comercial incluido.
  • Libertad de distribución e implementación en un equipo o una red de éstos.
  • Estandarización de soluciones y programas a medida de las necesidades.
  • Costo nulo en licencias
  • No está atado a tarifas recurrentes para su uso
  • No depende de una conexión a Internet, aunque el acceso a una es recomendado para gestionar actualizaciones.

Suite Ofimática – LibreOffice

LibreOffice es uno de los proyectos de software libre y código abierto más grandes en el mundo, con una gran base de usuarios y de organizaciones que buscan asegurar el desarrollo y difusión de dicha plataforma, siendo la principal The Document Foundation.

Así mismo, es el principal competidor en el monopolio en ofimática de Microsoft Office.
LibreOffice tiene un desarrollo muy activo, es portable a diferentes arquitecturas y sistemas lo que le permite estar disponible para una gran gama de sistemas operativos así como dispositivos siendo la suite ofimática por excelencia de los sistemas GNU/Linux en sus diferentes distribuciones.

Disponibilidad

Contando con una amplia gama de componentes que permite realizar virtualmente cualquier tarea de ofimática avanzada, LibreOffice es un serio candidato para remplazar el uso de Microsoft Office en ambientes de hogar, educativos y claramente como lo es el tema en discusión, de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Gestor de Correo – Thunderbird / Icedove

Las nuevas plataformas de mensajería instantánea, han tomado gran terreno en las comunicaciones personales, pese a ello, dentro del ámbito profesional y comercial el uso de mensajes de correo electrónico sigue siendo el estándar de oro para la interacción formal de carácter oficial.

Por lo que el administrar las comunicaciones con un programa gestor de correo electrónico se convierte en una práctica básica, ya que ofrecen una gran cantidad de opciones que los clientes de correo en línea no pueden ofrecer debido a su diseño para operar dentro de un navegador web.

Thunderbird es un gestor de correo electrónico desarrollado por la Mozilla Foundation, que al igual que LibreOffice, compite en el mercado de los gestores con Microsoft Outlook el gestor de correo electrónico por parte de la compañía Microsoft.

Dentro de las grandes ventajas de Thunderbird está el ecosistema de complementos que permiten expandir sus capacidades y funcionalidades, permitiendo personalizar y adaptar de acuerdo a las necesidades del usuario.

Disponibilidad

Al estar basado en SL, Thunderbird cuenta con variantes directas como Icedove lo que permite distribuir copias modificadas en sistemas GNU/Linux completamente libres.

Logo de Icedove

Navegación Web – Mozilla Firefox / Abrowser

Pensar que alguna vez existió una férrea guerra de navegadores que llegó incluso a tribunales, es hablar de historia relativamente antigua, dado que data del inicio de la computación como la conocemos hoy día, donde los navegadores que participaron en dicha batalla eran Internet Explorer y Netscape Navigator, después de 4 años y con IE como ganador en una batalla desigual, Netscape fue liberado como software libre bajo la Mozilla Foundation, el cual evolucionó en lo que hoy día conocemos como el navegador Firefox.

Al igual que Thunderbird, Firefox cuenta con un ecosistema de complementos que permiten expandir sus funciones dando una amplia gama de personalización en su uso.

Pese a la nueva sobre oferta de navegadores de nueva generación, Firefox en la actualidad sigue siendo la mejor opción en lo que respecta su uso y distribución de manera libre y legal, ya que aún cuando hay navegadores tan populares como lo es Google Chrome, el uso y distribución de Firefox es legalmente más amigable con pequeñas excepciones en términos de marcas registradas.

Disponibilidad

De igual manera, Firefox tiene derivados directos que permiten su libre distribución con modificaciones en sistemas GNU/Linux completamente libres, siendo Abrowser o IceWeasel algunos de ellos.

Abrowser – IceWeasel

Sistema Operativo – GNU/Linux

Concluimos con uno de los componentes más importantes y controvertidos hoy día, ya que hablaremos del sistema operativo GNU/Linux.

Fue con el inicio del sistema operativo GNU que se comenzó el movimiento del Software Libre de manera explicita a inicio de los 80’s.

Pese a que la historia del proyecto está próximo a cumplir 4 décadas de existencia, y 3 décadas de estar completo con la combinación del sistema GNU y el núcleo Linux, conocido como el sistema GNU/Linux éste se ve superado por sus contrapartes privativas, Microsoft Windows y macOS de Apple como los principales sistemas operativos de computo en el mundo en equipos de escritorio.

Aun cuando hay sectores que no migrarán a un sistema operativo GNU/Linux indeterminadamente, consideramos que para las nuevas generaciones de emprendedores, y negocios emergentes acompañados de una orientación experimentada podrán tomar todas las ventajas mencionadas de ser autónomos en su computación a través de un sistema operativo libre y para el beneficio de su puesta en marcha de su proyecto o empresa.

Incluso para aquellos que no pueden disponer de un sistema operativo GNU/Linux, todas las soluciones antes mencionadas son posibles de instalar directamente sobre Microsoft Windows, reduciendo el costo y dependencia de herramientas privativas.

Parte de nuestra motivación a realizar esta observación se debe a que hoy día la computación es parte fundamental de la vida moderna, por lo que la importancia de contar con un sistema operativo que sea,

  • de uso libre para cualquier propósito
  • fácil acceso, económico y tecnológico
  • libre distribución
  • respetuoso de la privacidad
  • seguro, confiable y eficiente

son cualidades que consideramos justifican la curva de aprendizaje que permite aprovechar todo el potencial del mismo.

Aplicaciones en Línea

Las plataformas en línea diseñadas bajo un modelo de software libre y código abierto tienen ventajas competitivas en seguridad, privacidad de datos, autonomía y confianza. Debido a su modelo de desarrollo y licencia es posible adquirir los servicios bajo contrato directamente del equipo o empresa detrás del desarrollo de dicha plataforma, de un desarrollador externo o de manera autónoma, sin mayor soporte que el cual se puede recibir de parte de la comunidad de usuarios alrededor de dicho proyecto, y es precisamente por el modelo de diseño y licencia que se previene el fenómeno de Vendor Lock-in a diferencia de soluciones comerciales.

En la actualidad los servicios en línea han revolucionado la forma de trabajar y colaborar, facilitando las operaciones y funciones de equipos de trabajo, algunas se han convertido en parte clave de la operación de negocios, tales como

  • distribución y sincronización de archivos, también conocida como «nube digital«
  • sitios web y soluciones de comercio en línea
  • plataformas ERP
  • videoconferencia, recientemente impulsada por el distanciamiento social de la pandemia por COVID19

por mencionar las que consideramos clave para nuevos negocios, o equipos maduros de trabajo en empresas emergentes.

Beneficios en las soluciones en línea basadas en SL y Código Abierto

  • modalidad alojamiento autónomo / local
    • costo de infraestructura sin costos de administración
    • control sobre detalles técnicos de implementación
    • libertad de control de usuarios
    • autonomía de servicio
    • actualizaciones de seguridad disponibles vía proyecto principal
    • no hay monopolio de soporte o contratos forzosos
  • modalidad contrato de servicio
    • funciones premium
    • soporte técnico por el proveedor
    • administración y/o alojamiento por el proveedor
    • rutinas de mantenimiento por el proveedor
    • convenio de servicio con vigencia definida
  • independiente a modalidad
    • código auditable

Desafíos en las soluciones en línea basadas en SL y Código Abierto

  • modalidad alojamiento autónomo / local
    • soporte técnico
    • administración
    • rutinas de mantenimiento
    • posibles limitaciones de cambio de marca
  • modalidad contrato de servicio
    • flexibilidad limitada en modelos de facturación de servicios
    • limitaciones de usuarios/funciones según el nivel de servicio contratado
  • independiente a modalidad
    • costo de desarrollo para funciones o modificaciones a medida.

Almacenamiento y sincronización – Nextcloud

Nextcloud, se presenta así misma como una plataforma de productividad de alojamiento propio, la cual es desarrollada por la compañía Nextcloud GmbH con sede en Alemania.

Decidimos hablar específicamente de Nextcloud, dado que es una plataforma multifuncional, que adicionalmente de ofrecer una potente plataforma de distribución y sincronización de archivos similar a otras soluciones comerciales, la plataforma se ve potenciada por una amplia variedad de aplicaciones en línea que pueden extender sus funciones orgánicamente y así solventar desde ella varias necesidades.

Consideramos que el almacenamiento de contactos, calendarios y tareas, son información privilegiada que debería estar bajo el control del usuario y éste o su organización debe poder constatar que dicha información no es trasladada, distribuida o compartida con terceros, por lo que Nextcloud es una pieza clave en la protección de la privacidad de información privilegiada.

Aplicaciones locales como Thunderbird, y dispositivos móviles se pueden ver potenciados con estas funciones, permitiendo la creación de un ecosistema productivo que enlaza la información en varias maneras y dispositivos, sean estos móviles o de escritorio.

Aplicación de Contactos vía web

Poderosas funciones complementarias como motores de indexado, ofimática en línea, reproductores multimedia, una modesta pero versátil solución de videoconferencias y una extensa variedad de aplicaciones, hacen de Nextcloud una valiosa herramienta en favor de la autonomía y la productividad.

El servidor se ejecuta en sistemas para servidor basado en GNU/Linux, mientras que el cliente de sincronización tiene un amplio soporte para diferentes plataformas.

Disponibilidad – Nextcloud Desktop

Plataformas en línea recomendadas,

Sitio web / e-CommerceSistema ERPVideoconferencias
WordPress
Un sistema de gestión de contenidos, con una larga trayectoria, principalmente utilizado para el diseño de sitios web y blogs, cuenta con una vasta variedad de complementos y productos y servicios de empresas de calidad, lo cual lo hacen alta mente extensible. De igual manera es fácilmente extensible a eCommerce por medio de WooCommerce.
Odoo Community | Enterprise
Un completo y avanzado sistema híbrido de ERP, que promueve un enfoque novedoso en el manejo de empresas, administrando desde tareas básicas, como compras, ventas e inventarios, hasta manufactura, recursos humanos, etc. La implementación comunitaria es mantenida por la Odoo Community Association.
Jitsi Meet
Jitsi Meet, en nuestra opinión, la mejor plataforma de videoconferencias desarrollada bajo un modelo de software libre y código abierto.
Una plataforma de videoconferencias estable, escalable, gran calidad y múltiples funciones, la hacen muy atractiva para uso institucional como para prestar servicios.

No es una casualidad que hablemos de estos componentes dentro de un flujo de trabajo en línea,

  • sitio web
  • distribución y sincronización de archivos o nube digital
  • sistema ERP
  • sistema de videoconferencias

Independientemente de la plataforma implementada, la experiencia nos ha permitido conocer aquellos componentes que favorecen los procesos productivos de nuestros clientes e integrar dichas plataformas de acuerdo a sus necesidades.

De igual manera sabemos que así como hay una curva de aprendizaje, no es posible para la mayoría de los emprendedores o PyMEs lidiar con la inversión de recursos económicos y humanos para implementar simultáneamente todo lo expuesto en este artículo.
Encontramos que un proceso de adaptación, con un monitoreo del retorno de inversión, motiva y evidencia las mejoras obtenidas en la adaptación de estos nuevos componentes dentro del flujo de trabajo, lo que facilita la adopción de dichas plataformas.

Desde Software, IT & Networks esperamos que estas observaciones sean de utilidad para su análisis e implementación, por nuestra parte ponemos a su servicio soluciones en infraestructura a la medida de sus necesidades.

Comience la discusión en nuestro foro.