Como lo mencionamos durante el mes de Octubre, comenzamos una migración de GitHub a una forga git local impulsada por Forgejo.

Ahora en Diciembre nos complace informar que hemos concluido dicha migración y estamos publicando actualizaciones y cambios con los que hemos reactivado en medida el desarrollo de nuestros proyectos. Esto reflejándose en la publicación de una actualización al quick-jibri-installer (QJI) y la publicación de simple-opensearch-installer (SOI).

quick-jibri-installer – v7.3

Esta nueva versión del QJI, trae una serie de mejoras en el estilo y funcionalidad del instalador, así como la inclusión de una característica que había pasado por alto en las últimas actualizaciones, hablamos de Excalidraw, el componente que permite el uso de una función al estilo pizarra.

Perfecta cuando se intenta enriquecer una explicación de un tema por medio de representaciones gráficas.

Al momento de escribir ya nos encontramos trabajando en la siguiente versión del QJI que permitirá la reducción de uso de software de Google en la instalación.

Así como la rama principal sigue recibiendo actualizaciones y correcciones menores de mantenimiento desde la publicación de la versión 7.3.

simple-opensearch-installer – v1.0

Retomamos el desarrollo de un script en el que colaboramos para la Nextcloud VM, y es el instalador de OpenSearch en su rama 1.x, que coincide con la versión del simple-opensearch-installer (SOI) v1.0.0.

Es a través de OpenSearch 1.x que se puede seguir utilizando aplicaciones que requieran un motor de búsqueda con el soporte de la ahora descontinuada versión ElasticSearch OSS 7.x

Éste instalador fungió como el motor de Nextcloud VM por poco menos de un par de años hasta que Fulltextsearch, la aplicación en Nextcloud, migró al uso de ElasticSearch 8.x de manera única y exclusiva, de manera que este script fue sustituido.

A través del SOI, pretendemos continuar dando soporte para el instalador dado que por su compatibilidad con ES 7.x sigue siendo una plataforma vigente, y aun ampliamente usada en diversos ámbitos.

Actualmente el soporte para la versión 2.x de OpenSearch no está contemplado, sin embargo seguiremos explorando dicha posibilidad.


Es con este par de anuncios es que deseamos comenzar el mes de Diciembre y con ello el cierre del 2023 que nos ha brindado la oportunidad de seguir implementando una mejora continua en favor del desarrollo y oferta de herramientas libres, de calidad y con un alto sentido de responsabilidad social.

Con lo anterior queremos agradecer la confianza de clientes de servicios de instalación, mantenimiento o migración, que permiten mantener el desarrollo de los proyectos activos.

Como es costumbre, quedamos a sus ordenes.