Concluimos Mayo con novedades de los últimos cambios al instalador QJI.

Desde la última actualización de Jitsi Meet hemos mejorado y corregido diversos detalles en el instalador, desde métodos de identificación, restricciones preventivas de instalación, hasta nuevas funciones como lo es Etherpad.

Etherpad

Respecto a Etherpad, éste es un sistema de edición de texto colaborativo que permite realizar edición de archivos de texto de manera, valga la redundancia, colaborativa, el cual se desarrolla bajo la dirección de la fundación del mismo nombre, ha estado desde el año 2008 y en consecutivas versiones se ha convertido en una herramienta cada vez más completa a través del uso de módulos.

Jitsi Meet al ser una herramienta de videoconferencia y trabajo colaborativo encuentra en la implementación de etherpad una herramienta de gran utilidad.

En las últimas versiones el soporte para dispositivos móviles se ha visto mejorada por lo que hemos tomado el tiempo extra para agregar este módulo como parte del Quick Jibri Installer.

Alto desempeño de manera predeterminada

De igual manera hemos integrado mejoras de rendimiento a nivel de sistema que permiten usar en su totalidad los recursos de grandes servidores, de manera que no se vea limitado por configuraciones predeterminadas.
De igual manera se a añadido el set de herramientas perf que permitirán el uso de técnicas de análisis de rendimiento, como lo son las FlameGraphs.

Por lo anterior, recomendamos dimensionar las demandas de su proyecto en respecto a la cantidad de recursos que puede requerir su nivel de audiencia.

Más detalles en jms-stu.sh.

Mejoras en para Jibri

De igual manera Jibri recibió atención al extender el archivo de configuración el cual permite definir entre otros valores, la resolución final de la grabación

  • 1920 x 1080
  • 1280 x 720

Siendo Full-HD la opción predeterminada actualmente.

Jibri resolution enhancer, mejorando la resolución

Como parte de una incidencia que tuvimos en previas versiones donde observamos que la resolución del video aun teniendo un «lienzo amplio«, 1280 x 720, y ahora 1920×1080 el video resultante podría no tener la tasa de bits (bitrate) o nitidez necesario para apreciar los detalles de la grabación.

Dado que los valores para manipular la nitidez del video se manipulan directamente al momento de compilación, decidimos escribir jibri-resolution-enhancer.sh

Una herramienta que compila jibri nuevamente con valores recomendados en base a la experiencia y que mejorar la nitidez del video resultante. Cabe mencionar que el incrementar el bitrate que ffmpeg grabará el video impacta en la necesidad de los recursos que usa el servicio jibri.

De manera que podría ser buena idea comenzar con una resolución de 1280 x 720 en jibri.conf y observar los resultados.

Script start-over, comenzando de nuevo

Si alguna vez hemos cometido un error en nuestro proceso de instalación, responder un valor que no era el que se solicitaba, un error de teclado hizo que nuestra instalación fallara. O simplemente necesitamos repetir el proceso de instalación desde cero, sin querer formatear el servidor o lanzar una nueva instancia, diferente a donde comenzamos la instalación.

Entonces start-over.sh te servirá para eliminar y purgar la instalación hecha con QJI, y poder comenzar nuevamente.

ATENCIÓN: Esta herramienta es potencialmente peligrosa debido a que toda la plataforma Jitsi Meet y sus componentes serán borrados de manera definitiva del sistema, solo ejecute cuando todo aquello que quiera mantener esté respaldado.


En resumen, desde la publicación de la versión 6.0 hasta el fin de mayo hemos trabajado en expandir, corregir y mejorar las capacidades del instalador en busca de mejorar su versatilidad y rendimiento.

Agradecemos a los usuarios que han apoyado con su retroalimentación así como con el reporte de incidencias durante su uso, de igual manera agradecer a los clientes que nos favorecen con la adquisición de servicios de desarrollo, instalación y/o mantenimiento por lo que agradecemos su confianza brindando servicios eficientes y de calidad.