Entre Julio y Agosto han sido meses ocupados para los desarrolladores de las principales plataformas de sistemas de sincronización de archivos a través de Internet bajo el modelo de software libre, también llamados la Nube. Con la gran diferencia que recuperan el control y la privacidad de la información de los usuarios bajo su control.

ownCloud así como Nextcloud han dado grandes pasos en sus plataformas con la publicación de sus versiones 9.1 y 10, respectivamente.

Ambos sistemas han logrado grandes cambios, y aun cuando no pretendemos hacer una estricta revisión de los cambios en ambas plataformas, podemos decir que los enfoques tienen un poco de diferencia.

ownCloud 9.1oc-9.1

Dentro de los cambios más importantes podemos encontrar,

Control y compatibilidad

La característica de controlar las sesiones abiertas en otros dispositivos desde la interfaz web del usuario permite tener un control sobre las sesiones ocupadas para cierta cuenta, así mismo muchas correcciones en la seguridad.

Así mismo se mejoró el soporte para la administración de diferentes sistemas de archivos siendo ownCloud una puerta de acceso a sistemas de almacenamientos muy variados, desde Dropbox, Google Drive, Red Local, hasta Active Directory.

Integración de autenticación de dos factores

En esta versión se implementa una característica muy solicitada en la actualidad para mejorar la seguridad de los usuarios, esta es, la integración de un sistema de identificación que permita un amplio rango de implementaciones para autenticación de dos factores. Con esta característica los ataques a través de fuerza bruta se verán minimizados casi en su totalidad.

Nos gustaría hacer notar que esta característica también forma parte de Nextcloud 10.

Otros características interesantes

  • Anuncios
    El sistema de Anuncios ahora es parte de una API que permite que los usuarios puedan leer los anuncios hechos en la plataforma desde su cliente de sincronización en su escritorio.

nc-10Nextcloud 10

Dentro de los cambios más interesantes podemos encontrar,

Control de Acceso a archivos

Es es una gran característica que ownCloud a reservado unicamente para sus usuarios de nivel Corporativo. Es el control de acceso a archivos por medio de reglas de acceso, de esta manera basado en grupos es posible administrar que usuarios tienen acceso a que archivos y desde que tipo de red. Como permitir acceso a ciertos archivos únicamente accediendo desde la red local, de manera que al salir de esa red a una externa, estos cuenten con un seguro que evite cambios.

Flujo de trabajo y colaboración

Otra de las características en relación al flujo de trabajo es la de la colaboración dentro de la plataforma, el uso de comentarios, etiquetas y anuncios. Con esta nueva versión de Nextcloud, es posible enviar las etiquetas de manera dirigida a ciertos grupos de usuarios permitiendo que la colaboración se vea mejorada al estar dentro de un ecosistema más enriquecido.

Otros características interesantes

  • Calendario & Contactos
    Las aplicaciones Calendario y Contactos ahora son servidores completos que se ejecutan sobre Nextcloud de esta manera pueden ser escalados de manera importante por una base de usuarios incremental sin problemas.
  • Monitoreo
    Esta característica activada para los administradores del sistema nos pareció una característica muy agradable ya que facilita el acceso a la información que permite conocer la salud del servidor de manera sencilla y rápida desde Nextcloud mismo. Así como poder acceder desde herramientas externas.

code-logo

CODEdocker

CODE es una de las aplicaciones de desarrollo de la suite ofimática LibreOffice en línea por la compañía Collabora Ltd, conocido como CODE, por sus siglas en inglés.

Durante este mes de publicaciones y noticias por parte de ownCloud y Nextcloud, se publicó en colaboración con ambas compañías una imagen docker que permitirá la fácil integración, implementación y actualización de la instancia desde casi cualquier plataforma o sistema operativo.

De esta manera se conecta ownCloud y Nextcloud con la suite ofimática más popular en el mundo del software libre, LibreOffice.

Permitiendo la edición de los documentos de texto, hojas de calculo y presentaciones directamente desde nuestro navegador web, usando ownCloud o Nextcloud como nuestro administrador de archivos.

ownCloud & Nextcloud, ambas publicaciones son un gran avance en las plataformas de sincronización y administración de archivos a través de Internet donde los usuarios tienen cada vez más opciones para poder implementar de manera libre, autónoma y profesional.

En Software, IT & Networks podemos apoyarle para tomar el mayor provecho de estas herramientas, contáctenos y con gusto le atenderemos.