Vaya, que este par de años se han sentido interminables con todo lo ocurrido con el COVID19 y los desafíos que este ha impuesto en todos los frentes sociales, económicos y laborales.

Durante el 2021 nos vimos enfrentado localmente eventos que afectaron la integridad física de miembros del equipo junto al resto de población en la zona norte del estado de Veracruz, México debido a la pandemia por COVID19 y principalmente por el huracán Grace que afectó a toda la región de manera importante.

Con dichos eventos bajo control, hemos continuado en la investigación y desarrollo de nuevos proyectos, elevando la eficiencia en nuestros recursos y tiempo, causando que algunos proyectos entren en un estado de suspensión indefinida durante este proceso.

Hablando de proyectos, 2021 nos dejó muy en claro la necesidad de mantener una constante vigilancia en la infraestructura que ejecutamos para servicios o plataforma.

La brecha de seguridad Log4j, consideramos que más que una prueba de que no se puede confiar en proyectos de Software Libre, es la innegable evidencia de la falta de responsabilidad sobre el consumo de software en gran parte de la comunidad de desarrolladores ya sea para propósitos profesionales o institucionales, al prestar poca si no nula atención a los mecanismos internos de funcionamiento, causando a estas incidencias «volverse invisibles a plena vista«.

Una gran cantidad de empresas, organizaciones e incluso gobiernos se vieron expuestos al usar una pieza de software que fue expuesta como insegura, afortunadamente debido a la naturaleza de dicha pieza de software que lo permite estudiar y auditar, la difusión mediática así como la institucional se lograron identificar, no 2 sino 3 vulnerabilidades en el camino de resolver la vulnerabilidad de log4j.

El 2021 fue un año de muchos retos en diferentes niveles, sin embargo también un año de muchos logros, estamos muy emocionados con los resultados con la colaboración con diferentes proyectos de Software Libre así como con colegas de la Industria.

Mención especial al proyecto Trisquel GNU/Linux quien está por publicar oficialmente la próxima versión 10.0 de su sistema Operativo, nombre clave «Nabia».

Pantalla de inicio de disco de instalación – Trisquel GNU/Linux 10.0

Por lo anterior queremos tomar un momento este inicio de 2022 y queremos agradecer a clientes, amigos, colegas por la confianza depositada a lo largo de los años, su preferencia y apoyo, deseando a todos que el 2022 se convierta, con el suficiente esfuerzo y disciplina, en un basto semillero de éxitos.
Estamos consientes de los grandes y constantes retos que enfrentaremos, sin embargo recordemos que son esos retos los que nos llevan con sus soluciones a definir la siguiente era como una sociedad y comunidad a nivel global.

Reciban nuestros mejores deseos y que toda la dicha sea con cada uno de ustedes.