Desde el proyecto Trisquel GNU/Linux tenemos el anuncio formal de la publicación de Trisquel 11.0, nombre clave «Aramo», posterior a su anuncio y publicación el 19 de marzo durante la conferencia LibrePlanet 2023.

Trisquel GNU/Linux es una distribución con un fuerte compromiso de proveer unicamente software libre, siendo este uno de sus diferenciadores y ganándole el apoyo de la FSF como una distribución recomendada, con un enfoque a usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos.

Directo desde su anuncio de publicación,

Aramo – Usando el entorno MATE

Nuestra más ambiciosa publicación a la fecha, Trisquel 11.0 Aramo ¡está lista! Después de un trabajo extensivo y continuas pruebas, estamos orgullosos de declarar que Aramo está lista para producción. Esta versión trae consigo muchas mejoras y cubre mas terreno en ambos términos de máquinas con soporte y en opciones de instalación. Aquí algunos aspectos destacados de los principales logros en esta publicación:


Principales logros


  • Nuevo soporte de arquitecturas. Siguiendo la adición del soporte de ARM a 32bits en Trisquel 10, ahora introducimos el soporte para ARM a 64bits y arquitecturas POWER, para expandir las opciones de compatibilidad de hardware.
  • d-i/Netinstall (también llamado «debian-installer») es el instalador en modo texto para Trisquel, el cual permite instalaciones avanzadas y personalizadas, muchas veces usadas en servidores. Después que Ubuntu eliminó el soporte para éste medio de instalación, nosotros entramos en acción para agregar cualquier pieza eliminada y hacerlo funcional de nuevo, frecuentemente de las fuentes upstream de Debian.
  • Empaquetado del Navegador: como Ubuntu continua a migrar a su sistema de paquetes snap, nos tomamos la tarea de continuar empacando componentes clave como lo es Abrowser (nuestro derivado mejorado de Firefox) como un paquete .deb estándar. Abrowser continua brindando un navegador completamente libre que balancea privacidad y usabilidad.
  • Compatibilidad con tarjetas de video AMD/ATI. Hicimos un esfuerzo específico para mejorar el soporte para estas tarjetas sin requerir los blobs de firmware no libres. El resultado es una configuración predeterminada que debería hacer la mayoría de estas tarjetas trabajar en un nivel básico, sin aceleración 2D/3D. ¡Por favor reporte si prueba con una de esas tarjetas!

Aramo está basado en Ubuntu 22.04LTS y recibirá soporte hasta 2027. Usuarios de Trisquel 10 Nabia pueden actualizar directamente usando las ordenes update-manager o do-release-upgrade en una terminal de consola.

ver anuncio completo
Anuncio de Publicación de Trisquel 11.0 «Aramo» – trisquel.info

En Software, IT & Networks hemos seguido de cerca este proyecto desde nuestro inicio y esta publicación es una excelente oportunidad para que usuarios nuevos o experimentados se den la oportunidad de ejecutar un sistema completamente libre en su equipo.

Lo que además de tener ventajas técnicas de gran importancia como,

  • auditoría
  • control
  • seguridad
  • privacidad

ventajas prácticas,

  • precio
  • libre distribución

Lo cual es el fundamento ideal para el desarrollo de un sistema tecnológico en todas las organizaciones de corte educativo, comercial o de administración pública.

Sino que además, tiene una fuerte base ética y legal para garantizar los derechos digitales básicos de los usuarios / ciudadanos en el uso de su computación.

Lo que es en sí mismo un movimiento tecnológico-social que mientras no es joven, iniciado en 1985, sigue siendo en la actualidad una idea innovadora y controversial debido a los vicios tecnológico-comerciales que se han instaurado en la sociedad actual en favor beneficios económicos.

Consideramos que una tecnología con ética es no solo importante, si no necesaria para construir una sociedad saludable y sustentable en favor de nuestra y futuras generaciones.
Una meta a la que aspiramos en cada paso que damos desde Software, IT & Networks.

Nuestras felicitaciones al proyecto Trisquel y su comunidad por este continuo logro.