La adopción de nuevas tecnologías marca un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas.

Por muchas décadas el uso de almacenamiento de información digital ha sido hecho en diferentes medios pero ninguno ha perdurado tanto en el mercado activo como el uso de los discos duros mecánicos también conocidos con las siglas HDD, Hard Disk Drive.

Como se mencionó, al ser uno de los medios más longevos es también uno de los más desarrollados y comercialmente distribuidos, alcanzando grandes cantidades de almacenamiento que superan las decenas de Terabytes (TB).

Una revisión rápida arroja,

Ventajas

  • Tecnología robusta con nichos de especialización (NAS, CCTV, SCSI)
  • Mayor volúmenes de almacenamiento disponibles comercialmente
  • Mejor relación de costo – volumen.
  • Generalmente presentan una vida útil larga

Desventajas

  • Velocidad limitada por su diseño físico
  • Sensibles a daños por impacto

En la pasada década una nueva tecnología en el almacenamiento ha avanzando tomando cuota de mercado basada en memoria a base de compuertas NAND entre otras, el cual se traduce en discos que no usan un medio físico para el alojamiento de la información.

Estos son los discos conocimos como estado sólido o SSD, Solid State Disk.

Crucial SSD MX300 525GB

Como se mencionó al alojar la información en un medio lógico estos discos exceden en un orden de magnitud la velocidad que logran alcanzar en comparación con los discos mecánicos, dependiendo del tipo de interfaz que utilice el equipo en cuestión.

Siendo los discos SSD con interfaz SATA compatibles con cualquier equipo que use un disco mecánico de la misma interfaz, viéndose mejorado su desempeño de manera importante, un caso muy común es la migración en los equipos de computo portátil de ya varios años de uso para mejorar su rendimiento.

Los discos de estado sólido NVMe, Non-Volatile Memory express o de memoria rápida no volátil, son la última generación en la implementación de los discos de estado sólido, en donde se implementa la interfaz M2 la cual es superior a las velocidades que la interfaz SATA puede ofrecer.

Crucial NVMe P5 Plus 1000GB

Ventajas

  • Altas velocidades de transferencia comparados con HDD,
  • Interfaz SATA retro-compatible
  • Vida útil definida

Desventajas

  • Precio más elevado que los HDD por GB (aunque en descenso)
  • Restricción en el tamaño de uso
  • Múltiples formatos en la interfaces NVMe

Con lo anterior queremos invitarlo a que considere la migración a una nueva tecnología de almacenamiento como un recurso con el cual podría expandir una vida útil de su equipo de computo con ya varios años de uso, mejorando su desempeño, no olvide que necesita consultar las especificaciones de su equipo para conocer la tecnología más eficiente compatible con el mismo.

De manera alternativa, podríamos sugerir la migración a un Sistema Operativo basado en GNU/Linux el cual por su alta eficiencia puede expandir la vida útil de un equipo con varios años de vida.

Como es costumbre los invitamos a contactarnos en caso de que requiera asesoría u orientación en éste u otros temas técnicos involucrados en su actividad productiva.