El mes de Septiembre es un mes importantes en temas de Independencia en lo que respecta a Latinoamérica donde varios países iniciaron su Independencia de España.

En el caso de México, encontramos el Inicio del movimiento de Independencia el 15 de Septiembre, y posteriormente 11 años después el 27 de Septiembre su consumación.

A nivel internacional el 27 de Septiembre tiene otro evento de gran importancia y es el inicio del desarrollo del sistema GNU en 1983 por Richard Stallman, con la publicación del Manifiesto GNU. Ahora celebrando su 40 aniversario.

Por nuestra parte continuamos avanzando en un pendiente administrativo y de autonomía, donde tomamos el control sobre la plataforma de desarrollo de nuestros proyectos, el servidor Git.

De esta manera damos paso a la migración de nuestros proyectos fuera de GitHub, a la nueva Forja git impulsada por Forgejo un fork de Gitea.

Los proyectos activos en GitHub ya se encuentran disponibles en la nueva forja y a partir del día de hoy los nuevos cambios tomarán lugar en la misma. Mientras los repositorios continuarán siendo públicos, las cuentas en la forja estarán limitadas previa aprobación.

Gradualmente archivaremos los repositorios alojados en GitHub para evitar confusiones o uso de software desactualizado.

De esta manera continuamos avanzando en lograr ejercer una computación, libre, autónoma y orgánica en relación a los principios que promovemos en la implementación del software libre en las diferentes áreas de interés.

Permitiéndonos resolver este tema pendiente por varios años, y acercarnos a un perfil ideal y acorde con la responsabilidad y libertad del software libre.

Por 40 años más de GNU.