Google Maps – 2019

Recientemente fuimos consultados en sentido de una área de trabajo digital que no habíamos explorado hasta ese momento, Cartografía y estadística digital, SIG.

Desde hace ya más de una década, los sistemas de Geoposicionamiento han entrado en el consumo digital del público general, esto gracias a tareas sencillas como ubicación por GPS, trazo de rutas, consulta de distancias, siendo Google Maps una de las plataformas que más se ha beneficiado del consumo de esta información así como de la contribución por parte de los usuarios, creando un producto y cambiando la visión de estas herramientas con un enfoque de para consumo de usuarios y negocios.

Sin embargo, al ser una masiva cantidad de datos bajo los términos y condiciones de una empresa, se presenta la necesidad de contar con información libre, bajo licencias de uso abiertas y estandarizadas, así como las herramientas para poder hacer uso de la información de cartografía digital y estadística relacionada en análisis y visualización en el mejor de los casos en tiempo real.

Aquí es donde entran en juego 2 proyectos que aunque muy diferentes en objetivos comparten un universo común,

Open Street Maps

Un proyecto colaborativo para crear un mapa libre y editable del mundo. El lugar del mapa en sí mismo, la información generada por el proyecto es considerada su principal producto.

OSM es considerado como un ejemplo prominente de información geográfica por voluntarios.

CARTO

CARTO (anteriormente CartoDB) es una plataforma de software como servicio que proporciona herramientas de SIG, mapeo web y ciencia de datos espaciales.

La compañía se posiciona como una plataforma de inteligencia de ubicación debido a herramientas con capacidad para el análisis y la visualización de datos.

Esta mancuerna de trabajo colaborativo e empresarial, son los principales exponentes en materia de geografía y estadística dentro de una cultura de desarrollo abierta y estandarizada, así teniendo herramientas digitales que permitan a organizaciones, gobiernos y negocios el acceder y trabajar datos geo-estadísticos para sus fines.

Acerca de su licencia

OpenStreetMap® es Open Data (un servicio de datos de acceso libre), con licencia Open Data Commons Open Database License (ODbL) de la Fundación OpenStreetMap (OSMF), la cual requiere como parte de su licencia dar el reconocimiento a los colaboradores del proyecto cuando se utilice información del proyecto.

Origen: openstreetmap.org

Carto®, ahora distribuido principalmente como un software como servicio bajo un Acuerdo de Licencia con el Usuario Final como muchas plataformas desarrolladas bajo un modelo de licencia de Software Libre y Código Abierto, aun usa una licencia de software libre y código abierto para su desarrollo, BSD Modificada o de BDS de 3 cláusulas, bajo la cual continúa su desarrollo.

Origen: carto.com

Aun y cuando los software SIG no son nuevos, las plataformas digitales que permiten el análisis estadístico al nivel de CARTO de manera dinámica y en tiempo real son casos específicos de innovación apoyada en la amplia libertad que el software libre y de código abierto permite.

Consideramos que ésta área de alta especialización juega un papel importante en el análisis de información y posterior toma de decisiones por lo cual es importante la existencia de herramientas que en lo general se desarrollan bajo un modelo ético, confiable y auditable permitiendo un acceso a información real y verificable.